Mercedes reinstaura el orden en el cierre de Barcelona
Después de 1.424 minutos de test agazapado, y a falta de 16 para apagar los semáforos en Barcelona, Lewis Hamilton decidió que había llegado el momento de irrumpir en la pretemporada. Lo hizo para marcar el mejor tiempo de toda la semana en el Circuito de Cataluña y confirmar que no estaba muerto, que estaba de parranda. Luego todavía lo rebajó tres milésimas más (1:19.138). En el ‘paddock’ se barruntaba que Mercedes asomaría la cabeza en algún momento y no se aguantaron la ‘flechas plateadas’, que marcaron doblete con el segundo puesto de George Russell (1:19.233).
Después de dos días de pruebas de todo tipo y tablas de tiempos sabidamente engañosas, la jornada final en Montmeló dibujó un escenario más realista y por el momento poco han cambiado las cosas en la zona alta: los cuatro primeros clasificados pertenecen a los dos equipos que se jugaron las castañas en 2021, con Sergio Pérez tercero (1:19.556) y Max Verstappen cuarto (1:19.756). Primer minipunto para Mercedes frente a Red Bull.
El golpe sobre la mesa de Hamilton también tuvo continuidad en la otra métrica importante de estos test, el número de vueltas completadas. El inglés alcanzó la friolera de 94 solo en la sesión vespertina, ya que George Russell había rodado por la mañana. La nueva normativa todavía no consigue los efectos esperados. Cambiarlo todo para que no cambie nada. Al menos sí que se apretó un poco la tabla de tiempos.
Quinto fue Sebastian Vettel con su Aston Martin y justo por delante de los dos pilotos de Ferrari, que reafirmaron la fiabilidad del bólido rojo. Nadie ha rodado más que la Scuderia esta semana.y la cifra combinada alcanza los 439 giros. Una pretemporada inmejorable y ahora toca sacarle punta a todos esos datos en Maranello en las dos próximas semanas hasta que la pretemporada se reanude en Baréin.
Deberes en Alpine
Más preocupante es la despedida de Alpine, que encontró su A522 envuelto en humo en cuanto trató de exprimir más de la cuenta al motor. Fernando Alonso apenas pudo rodar una hora antes de asistir impotente al desfallecimiento de su monoplaza. La escudería gala puso broche amargo y un interrogante sobre su proverbial fiabilidad. Muchos deberes pendientes para trabajar en la fábrica de Enstone.
Aston Martin, Alpha Tauri y Haas también tuvieron que lidiar con diversos problemas técnicos y sus coches permanecieron guardados en los garajes durante varias horas. Uno de los damnificados fue Nikita Mazepin, quien podría haber completado sus últimas nueve vueltas en la Fórmula 1. Haas deberá seguir lidiando los próximos días con las consecuencias de una guerra que ya se ha llevado por delante a su patrocinador Uralkali y ha llevado a cancelar el Gran Premio de Rusia. El piloto moscovita podría ser el siguiente en salir.